viernes, 26 de agosto de 2011

Tokio blues

Este libro escrito por Haruki Murakami en 1987 empecé a leerlo con muchas ganas por el simple hecho de que se desarrolla en Tokio, sin embargo, no ha sido como me esperaba.

¿De que va?

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Entonces aparece Midori, una joven activa y resuelta. La situación para los tres se vuelve insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Opinión: (Por favor, tened en cuenta que es solo mi opinión)

(Cuidado ¡spoilers!) No empieza mal, de hecho al principio me pareció el inicio de una historia bonita (aunque bastante lenta), ya que se ve como Toru y Naoko se van conociendo a pesar de haber pasado mucho tiempo juntos cuando estaba Kizuki. Además, gracias a Tropa-de-asalto de vez en cuando tenía sus toques de humor. Sin embargo, cuando Tropa-de-asalto desaparece de la historia el libro se convierte en un muermo total. Gracias a un nuevo personaje, Midori, el libro recobra algo de chicha pero, aun así, no me resultó lo suficietemente atractivo. Por otro lado, hay mucho sexo explícito, algo que no me gustó, más que nada porque la mitad sobraba, no añadía nada a la historia. Es más, cuando empezaba alguna escena de este tipo iba saltándome lineas porque siempre era igual.
También me ha parecido un libro muy depresivo, de hecho el protagonista tiene un punto de vista bastante fatalista sobre el mundo, y bueno, la mayoría de los personajes que le rodean tampoco es que sean el alma de la fiesta...
El final no ha estado mal, salvo la penúltima escena en la que Toru se tira a la única chica que la faltaba de todos los personajes femeninos que salen, aun teniendo claro cual es la chica que realmente le gusta, y además resulta que es en plan amigos antes de que ella se vaya... Pero bueno, al final se queda con la chica que mejor me cae, eso si, después de "probar" a coprotagonistas y secundarias.

Pensareis... ¿Y sin tan poco me gustaba por qué me lo he leído entero?
Pues.... Tengo la gran manía de no dejar ningún libro a medias. Tiene que ser horriblemente malo para dejarlo. Me pasa desde los 9 años, edad en a que empecé a leer todo libro que llegaba a mis manos.

¿La recomiendo?

No mucho... A ver, está situado en Japón y eso, pero la historia en si no ha despertado mucho mi interés. El prota es soso de narices, y el argumento es salvado de la monotonía gracias a algunos secundarios. Yo no soy de este estilo de libros, lo sé, a mi me va más la ciencia ficción, el suspense y/o la fantasía, aun así me quise arriesgar... Pero nunca más.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? 

¡Saludos otakus!

8 comentarios:

  1. no lo he leido pero me gustaría leerlo, el argumento me gusta asi que solo queda ver como se desarrolla el libro.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho el libro, aunque tampoco soy mucho de este tipo de novelas. Me gustó el ritmo con que se desarrolla la historia y la forma de narrar de Murakami. Coincido en que hay mucho sexo explícito y eso también me molestó un poco. Aunque entiendo que no te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. yo leí de murakami, sputnik, mi amor y ese si que me ha encatado, tenia pensado leer este, pero tomaré en cuenta tu opinión no me gusta eso e tanto sexo explicito así que paso de este libro, gracias XD

    ResponderEliminar
  4. vi lapelicula es bien rara y hace poco regale a una amiga

    ResponderEliminar
  5. otakupsx: no me extraña que me digas eso, si es como el libro... La pelí la acabaré viendo ya que mi amorcito está insistiendo en verla (no me hace mucho caso en lo que le he dicho del libro xD) así que cuendo la vea ya os dire...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la literatura japonesa no es para mí. Tengo el libro de Murakami "Sauce ciego, mujer dormida" que son pequeños cuentos/relatos cortos y no he sido capaz de leer mas de 2 o 3. Tampoco me gustó "Un grito de amor desde el centro del mundo". La forma de narrar y que todos sean tan depresivos no la soporto.

    Además, qué es eso de que el tío se acuesta con toda tía que aparezca en las páginas del libro? Tiene complejo de protagonista de manga ecchi harém o, directamente, hentai? WTF? Para escenas de sexo, me quedo con la Romántica Adulta, que al menos los hombres merecen la pena XDD

    ResponderEliminar
  7. Um, para mí fue como otra continuación o historia alternativa de los Libros de Murakami. Como siempre, con algunas líneas de sexto y etc. que sobran pero... No sé, desde mi punto de vista, su mejor obra es "El pájaro que da cuerda el mundo".

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ese libro pero esta tan enfocando en el tema sexual que lo deje por la mitad XD

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^