martes, 30 de julio de 2013

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley

Hace un tiempo que leí este libro pero me acabo de dar cuenta de que ¡no lo había reseñado!
Seguro que la mayoría lo conocéis. Es una distopía clásica escrita por Aldous Huxley en 1932 en la que se han basado conocidos autores. Un ejemplo es George Orwell, que lo hizo para su obra, también reconocida como un clásico, 1984


¿De que va?

Cultivos humanos e hipnopedia (educación a través del sueño) combinadas cambian radicalmente la sociedad. La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. 
Lenina y Bernard trabajan en el centro de incubación y acondicionamiento de la central, que es la “fábrica” de ciudadanos de la zona, ya que a las mujeres se les obliga a no tener hijos. 
Tras el comienzo de la relación de Lenina y Bernard se van de excursión a "mal país", aunque primero Bernard tiene que pedirle permiso al director, el cual le cuenta que allí perdió a su amada: Linda. Al visitar el lugar descubren que Linda sigue viva y además ha tenido un hijo. Se la traen a ella y a John (el hijo de ésta) de vuelta con ellos, donde tendrá que aprender a vivir con la "civilización" 


Opinión

Me encantó este libro. Parece mentira la de años que tiene, ¡como este autor iba tan avanzado en lo científico! Tened en cuenta que es una obra en la que se han basado multitud de distopías, es difícil no encontrar en alguna un detalle que no recuerde a "Un mundo feliz".
Los personajes más llamativos son Linda y su gran ansiedad con volver a la "civilización" y John, su hijo, un inadaptado tanto en "mal país" como en la "civilizacion" por diferentes circunstancias.
Es cortita y dinámica, no como 1984, que será todo un clásico pero es un poco tostón. Merece la pena leerla, es muy amena y te hace reflexionar sobre los valores que se pierden para intentar "ser felices".
Lo que más me impactó fue el final que, aunque era comprensible, no llegué a esperar que pasara...

Por cierto, sacaron una mini serie basada en el libro, pero es muy antigua... De hecho no la he visto, aunque a tengo localizada por si algún día me da por verla.



¿Lo recomiendo?

Si. Estamos ante una distopía científica que debe ser leída. Merece la pena.

¡Saludos otakus!

7 comentarios:

  1. Este libro lo leí para una clase, recuerdo que me gustó la idea, pero apenas recuerdo nada :( Me gustaría volver a leerlo algún día!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la atención espero poder leerlo muy pronto ^^.

    ResponderEliminar
  3. No sabes la de veces que me ha hablado mi novio de este libro, de hecho lo tengo en las estanterías y siempre me dice que lo lea que me va a gustar. A ver cuando le busco un hueco, porque pinta genial

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo, dentro de mi larga lista espero no leerlo muy tarde.. si no es muy largo lo leeré pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Es un muy buen libro, lo leí cuando aún estaba en el colegio y la verdad es que me encantó, lo encontré muy comparable a la realidad de cualquier época (actual o no) y encontré que hace una buena referencia de cómo terminaremos comportándonos en un futuro lejano o quizás no tanto. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Después de 1984, decidí no volver a leer distopías. No creo que lo lea, o tal vez lo haga dentro de algunos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace ya mucho tiempo pero recuerdo que me dejó un gran impacto. Es impresionante cómo el autor adelantó cosas como la clonación humana y el desarrollo de la medicina hasta el punto de mantenerse jóvenes permanentemente (hasta los 60 años...). Muy grande para reflexionar acerca de la sociedad. Yo también lo recomiendo! (es más quiero volver a leerlo).
    Acabo de conocerte, te seguiré leyendo
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^