miércoles, 14 de julio de 2010

Embajadores de Japón: Suso y su bicicleta por Japón

Esta vez os traigo para esta sección a un embajador de Japón algo fuera de lo normal: Susonauta, un explorador de Japón en bici. Conozco su blog desde hace bastante y casi llegué a él por casualidad. Recuerdo que flipé mientras lo leía. Pensé, ¿cómo se le ha pasado por la cabeza recorrer Japón en bici? Supongo que yo nunca lo había pensado ya que no se montar en bici... (si, me quedé en las cuatro ruedas ¿que pasa? xD).



En su blog fue contando todo lo que le había pasado a lo largo del viaje acompañado de algunas imágenes.

Os dejo una pequeña entrevista a la que Suso se ha prestado

Susonauta es tu nick ¿Por qué ese y no otro?
Pues porque me gustaría haber sido un argonauta en busca del vellocino de oro pero me quedé en Suso a secas, así que luego lo de nauta lo añadí para diferenciarme de otros Susos famosos en el mundo

¿Donde vives?

Vivo en Oviedo, pero no soy Ovetense, nací en el occidente del principado en Cangas del Narcea y supongo que siempre seré Cangés.


Descríbete en tres palabras

Despistado, terco y tranquilo

¿Sabes japonés?

Me gustaría saber más del que se, sobretodo escrito porque soy casi analfabeto, pero me defiendo bastante bien para conversar con los japoneses. Aunque no siempre fue así, cuando llegué a Japón por primera vez apenas era capaz de comprender la mitad de lo que me decía la gente y mucho menos expresar una décima parte de todo lo que tenía que preguntar. Pero poco a poco a partir de la segunda o la tercera semana ya no me daban palpitaciones cada vez que alguien me paraba por la calle y pude de disfrutar hablando con muchas personas a parte de cierta tranquilidad que da el poder preguntar donde estoy por ejemplo.

Cuéntanos por qué decidiste ir a Japón para recorrerla en bici ¿Por qué Japón y no otro país? ¿Y por qué en bici?

Realmente para mi el hecho de viajar en bicicleta no tiene ningún significado especial sólo es un medio de transporte que se ajusta bien a mis necesidades. Tiene la ventaja de que se puede cargar con más equipaje que si viajase a pie o como mochilero y es bastante más rápido que caminar. También está la satisfacción de poder contemplar con calma lugares por los que la mayoría de la gente pasa de largo sentado en el tren bala, o sentir cierto orgullo de llegar a lo alto de una montaña sin otra ayuda que la de mis piernas. Si a estos ingredientes le añades que no me gusta ni conducir ni las multitudes, no me quedan demasiadas opciones.

Japón es un lugar más de una larga lista de sitios que espero poder conocer y aunque está bastante lejos me resultaba bastante accesible por mis conocimientos del idioma. También estoy lo suficientemente interesado en la cultura y la historia como para no cansarme fácilmente. Por otro lado es uno de los pocos países desarrollados que realmente me llama la atención. Por eso y otras muchas cosas creo que merece esta pequeña obsesión que tengo por la cultura popular, la artesanía y la historia de Japón.



¿Cual fue tu mejor momento del viaje?

Yo no expreso demasiado mis emociones y son pocas las cosas capaces de arrancarme algún sentimiento, Pero posiblemente durante los tres meses disfruté de muchos buenos momentos, y me resulta imposible escoger entre alguno de ellos. Aunque casi siempre los mejores están relacionados con la naturaleza o la gente como cuando en la 46ª etapa subiendo el puerto de Shiojiri en medio de una nevada, o la 11ª etapa cuando Junko-san me pidió que fuese a conocer a sus nietos.

¿Y el peor?

Para esto si que no tengo dudas, el peor día fue sin duda la 28ª etapa a mitad del viaje un día que se me juntó todo, unas agujetas terribles, una avería gorda en la bici y la lluvia.

¿Qué es lo más raro que te has encontrado en Japón?

Bastantes cosas que me llamaron la atención una de ellas fue la cantidad de negocios abandonados junto a la carretera que por el aspecto del edificio parecían llevar cerrados varios años pero sin embargo estaban prácticamente intactos, a parte de alguna que otra pintada de contenido mas o menos obsceno.

¿Que piensa tu familia y amigos sobre que hayas hecho ese viaje?

Supongo que otra más de mis excentricidades, no creo que le den mayor importancia y posiblemente a estas alturas ya no les sorprende demasiado supongo.

¿Que crees que hace a Japón tan interesante?

Creo que hay un gran componente de atracción mutua entre el mundo occidental y la cultura japonesa, y es que es la antípoda del nuestro mundo pero con un nivel de desarrollo similar. Todo esto crea una aura de excentricidad que hace que las dos sociedades se sientan interesadas la una por la otra. A parte creo que la distancia hace que visitar Japón sea algo caro y complejo, algo que casi nadie hace a la ligera. Porque seguramente si Japón estuviese entre Francia y España como Andorra no sería tan popular.
Por otra parte Internet hace que se pueda disfrutar de todos los productos de ocio japoneses casi sin esfuerzo, algo impensable cuando yo estaba en el instituto. Como mucho podíamos intercambiar mangas y alguna que otra serie de animación en VHS. Y ya ni hablar de series en versión original con subtítulos. Todo esto hace que el fenómeno otaku ya no sea tan minoritario y quizá sea esto lo que haga que la balanza esté un poco más inclinada hacia oriente

¿Prefieres el Japón rural o el urbano?

Prefiero el rural, pero más que nada por la gente. Parece que el ambiente silencioso y tranquilo hace que los habitantes de los pueblos japoneses sean mas observadores y curiosos. Y nada debe saltar más a la vista que un extranjero viajando en bicicleta en pleno invierno.



¿Por qué decidiste hacer el blog?

El blog es una versión con "asteroides" de un diario que escribí en papel. Una mezcla de autobombo y unas ganas tremendas de volver a recordarlo todo con detalle, sin dejar pasar el más mínimo detalle y satisfacer así un síndrome de abstinencia que sufrí unos meses después de regresar.

Todos sabemos que no hay ningún país en el que todo sea perfecto. ¿Qué es lo que menos te gusta de Japón?
Pues lo mismo que no me gusta de España, el consumismo.

¿Y lo que más te gusta?

La puntualidad, el orden, la limpieza...

¿Para cuando el próximo viaje?

A principios de septiembre espero estar pisando asfalto japonés otra vez, para ponerme a prueba una vez más.

¿Sabes más o menos qué quieres visitar? ¿Y cuanto tiempo quieres estar?

Espero superar el viaje anterior en tiempo y kilómetros ampliamente pero la duración depende sobretodo del dinero y como la vez anterior iré sin rumbo fijo saltando de montaña en montaña de ciudad en ciudad. Visitaré todos los lugares que pueda pero sin presión ni estrés por visitar tal o cual monumento.



¿Cual es el objetivo de tu viaje?

Realmente los objetivos no cambian demasiado, divertirme, aprender y conocer gente. (de mi edad y del sexo opuesto a poder ser)

¿Subirás cosas a tu blog? ¿Nos tendrás informados de como va el viaje?

Eso será un nuevo reto al que tengo ganas de enfrentarme en cuanto tenga algo interesante que contar. Posiblemente no será en tiempo real pero si que intentaré actualizar dos o tres veces por semana, con alguna historia, y muchos vídeos. También quiero sacarme la espina de no haber podido sacar todas las fotos que quise la otra vez. Pero para eso habrá que esperar a que revele los carretes y escanee las diapositivas para subirlas al blog.

Por último, usa este espacio, si quieres, por si vas a buscar alguna información o cosas en particular y quieres que la gente te de ideas....


Aprovecho el espacio para rogaros que os deis un paseo por mi blog aunque últimamente hay pocas novedades y si alguien tiene algún ruego, pregunta, reto, objeto perdido, o deseo frustrado que hable ahora o a la calle para siempre, que ya queda algo menos de dos meses para pirarme a japón por segunda vez.



Pues nada, si tenéis ganas de que Susonauta fotografíe o grabe algo ¡Animaros! Lo mismo digo si queréis que intente entrevistar a alguien, alguna mangaka o no se, lo que se os ocurra. Se que tiene ganas de hacer algo distinto. Podéis poner vuestras ideas tanto aquí como en su blog. También os aconsejo pasaros por su blog, así podréis revisar todo lo que fue escribiendo. El un bloggero muy "apañao" así que podéis hacerle todas las preguntas que queráis.

Aquí tenéis su álbum de Japón de Flickr
y su mapa de viaje.

Susonauta, ¡gracias por prestarte a la entrevista! ¡Estaré atenta a tu viaje!



¡Saludos otakus!

5 comentarios:

  1. sin duda, no tienes nada que envidiar a kirai, te lo dije cuando supe de tu blog y te lo repito ahora, eres un crack, espero por tu esfuerzo aunque sea por aficion, que tu blog sea muy conocido por la red, te lo mereces Suso.

    Y Nerya, cada vez te superas más ^^ fantastico blog, ahora solo queda que vayamos nosotros a Japon y tengamos material para exponer ñ.ñ

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nerya y gracias Kamui. A ver si puedo sorprenderos con varias cosas que estoy preparando.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista! ahora mismo me paso por su blog ^^. Eso si, aunque sea en bici, hay que tener pasta para quedarte 3 meses, comer, dormir...y menos mal que se defiende bien hablando japonés, yo que no entiendo mas de 4 o 5 palabras, voy alli y bufffffff, me sentiría taaaan insegura :(. Lo tengo claro...hay que aprender idiomas!! >_<

    ResponderEliminar
  4. que buena entrevista y que ganas de andar en bici por japon

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante entrevista. Este blog lo conocía pero, desconozco el motivo, pasó al olvido. Así que gracias por devolverlo a mi memoria xD
    Realmente le encuentro mucho merito a lo Suso. Espero que sus aventuras ciclitas (o sin bici) duren mucho tiempo y nos vaya informado de ellas.

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^