lunes, 14 de febrero de 2011

¡Indignaos!

¿Somos una generación de pasotas? Quiero creer que no...

No se si sois de los que seguís las noticias (por TV, internet o cualquier otro medio de comunicación) o sois de los que os llenáis la boca diciendo que "solo veo series".Lo único que deseo es que no seamos recordados en la historia únicamente como la generación de los "ni ni". Creo, o más bien espero, que no sea realmente una generalidad.

¿Estáis al día de lo que pasa en el mundo? ¿Sois conscientes que estamos viviendo historia pura y dura? ¿Qué ha pasado en Túnez? ¿Y en Egipto? ¿Sabéis lo que han luchado por su libertad?

Ahora no es que están genial, les queda mucho por andar y sufrir, pero por lo menos tienen libertad de opinar. Ésto es algo que, tristemente, los españoles de mi generación, pero sobre todo los más pequeños, no valoramos. Ya todo nos da igual mientras podamos hacer lo que queramos, el mundo ya se puede ir a la mierda (siento la expresión) que nosotros no lo salvaremos. Nuestros intereses siempre van antes y son más importantes que lo que pueda estar pasando al otro lado de la tierra. Pero vaya, no hace falta irse tan lejos ¿acaso nos preocupa si nuestro vecino se ha quedado en paro y se le ha acabado el desempleo?

Somos una generación de pena... Admitámoslo...

Pero ¿sabéis? Esta "enfermedad" tiene cura. Todavía podemos levantarnos y luchar por la libertad de expresión, que creemos tener. Podemos intentar que no sean los poderosos los que rijan nuestra vida. Pero ¿tenemos las narices de hacerlo? No hace falta que salgamos a la calle con armas ni piedras, con una buena actitud diaria seguro que íbamos mejorando un poco. ¡Dejemos la indiferencia a un lado!


¿Os suena el nombre de  Stéphane Hessel? Se trata de un hombre de 93 años que vive en Francia y ha tenido una vida que todos deberíamos tener en cuenta. Ha hecho un libro de sólo 32 páginas, para que no tengamos escusa de no tener tiempo de leerlo. Creo que tan pocas hojas son asequibles hasta para el lector menos constante. El nombre del libro es "Indignez vous!", en español: ¡Indignaos! Ha vendido más de un millón de ejemplares y encabeza desde hace tres meses la lista de los libros más vendidos de Francia.


Este veterano de la Resistencia francesa habla en su libro de la libertad de prensa: hay países en los que sus habitantes no pueden acceder a cualquier información de internet, algunas fuentes están capadas, y solo dejan salir la información que les interesa . También podemos hablar de lo que hay liado con Wikileaks. Filtra información si, en un principio algo ilegal, pero gracias a ellos hemos descubierto muchas barbaridades de los "grandes" gobiernos del mundo. Sin embargo, ahora Julian Paul Assange (portavoz y editor de WikiLeaks) se enfrenta a grandas enemigos (Ej.: EEUU) pero ¿sabéis que gracias a esta organización el pueblo de Tunez supo en que se evaporaba el dinero de su país? Bueno, después de 23 años bajo un régimen autoritario no era para sorprenderse, pero si se trataba de un añadido a la larga lista de cosas por las que los tunecinos estaban descontentos (Ej.: pocos recursos, desempleo, hambre, ...). 


Stéphane también trata temas como: anteponer el interés general al particular, el reparto justo de bienes, el dominio de la riqueza en el mundo y la brecha entre el rico y el pobre.

Os dejo un párrafo del libro que me he encontrado traducido y me ha encantado:
Nosotros, veteranos del movimiento de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: ¡tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben resignarse ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”. “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, tener un motivo de indignación. Es precioso. Cuando algo indigna, como yo me indigné con el nazismo, entonces nos hacemos militantes, fuertes y comprometidos”.

El próximo 22 de marzo el libro llegará al las librerías españolas. Espero que tenga tan buena acogida como en Francia. A mi me gustaría hacerme con uno.

Hoy he hecho una entrada de las largas... si habéis llegado hasta aquí os lo agradezco y espero que esto sirva de algo. Espero que los jóvenes dejemos de ser criticones para ser críticos y, así, empecemos a actuar en consecuencia. ¡Indignaos! Que no hace falta salir fuera de España para hacerlo. Y que se corra la voz...

Saludos otakus.

5 comentarios:

  1. Es cierto que cada vez somos mas pasotas y tenemos menos ganas de luchar por nuestros sueños y es cierto que nos hemos vuelto muy comodones. Tendriamos que aprender a defender lo que nos importa y ser mas conscientes de lo que es ser unos privilegiados y de que otros no tienen nada aunque para eso hay un largo camino.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que decís. Es cierto que hoy en día los jóvenes la mayoría de las veces no estamos muy atentos a lo que pasa en el mundo. Creo que es importante saber lo que está pasando en el mundo y tener una mirada crítica sobre eso, la cual cuesta construir. Creo que tenés razón y es hora de que abramos los ojos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que viendo estas cosas en la tele te parece como mas lejano... pero tienes razón, tenemos que mirar desde otra perspectivas a las cosas que pasan no solo en españa, sino en todo el mundo.
    Y por cierto, ese libro tiene buena pinta, me lo leere

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras... Me ha encantado este post y estoy contigo en todo, ya lo sabes. J

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^