martes, 12 de julio de 2016

"Canción de cuna de Auschwitz" de Mario Escobar

Ayer terminé de leer este libro que me regalaron para mi cumpleaños, así que sin más dilación ¡empezamos!

Detalles
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HARPERCOLLINS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416502158
  • Autor: Mario Escobar 

¿De qué va?

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Booktrailer



Opinión

Hace tiempo que no leía un libro de este tipo. Lo que más me llamó la atención al iniciar la lectura es que está basado en una historia real de las miles que sucedieren en Auschwitz, con lo que te permite también conocer el funcionamiento y lo sucedido en el campo de concentración gitano, que era bastante diferente al judío. Siempre he visto películas y leído libros relacionados con los judíos, pero nunca en relación con los gitanos.

Helene es una mujer alemana de raza aria, casada con un gitano, que decide ir voluntariamente a Auchwitz cuando vienen a por su marido y sus hijos. Dado sus conocimientos y posición gracias a ser aria intenta hacer lo posible, dentro del marco donde están y la escasez de recursos, para mejorar la situación de enfermos y niños del lugar, primero en el hospital y luego formando una guardería dentro del campo de concentración dando una pequeña luz de esperanza a las madres y niños del lugar.
Vemos una mujer luchadora, enfrentando sus mayores miedos, aunque no siempre salga victoriosa.

En la narración se cruzan pequeñas historias, algunas terribles, que dan profundidad a la vivencia en el campo de concentración. 

Todo ocurre de forma paralela a los experimentos del profesor Mengele. No se profundiza en ellos, pero con pinceladas el autor nos muestra el terror y sufrimiento al que exponía hasta su fin a inocentes. 

Curiosidades: 

Al final del libro nos encontramos con "Algunas aclaraciones históricas" donde se detallan aspectos del libro y se explica las escasas diferencias con la historia real dando el dato correcto y explicando el motivo del cambio.
También hay una "Cronología del campo gitano de Auschwitz", un pequeño glosario y unos pequeños mapas del campo gitano.

¿Lo recomiendo?

Sí, sin duda. Es de fácil lectura y engancha al lector. 


¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?


¡Saludos otakus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta, pero siempre con respeto ^^