viernes, 2 de septiembre de 2011

Lo coreano no es bienvenido en Japón

Siempre hemos hablado en los distintos blogs de las rivalidad que puede surgir entre los gustos referentes a cantantes y actores coreanos y japoneses. La verdad es que yo hace poco que ando metida en lo coreano, pero no por eso me deja de gustar lo japones. De hecho tengo tanto actores como cantantes favoritos de ambas nacionalidades. Sin embargo, nunca me había puesto a pensar que en Japón realmente existe tal rivalidad (aunque obviamente no puedo hablar en general).


Parece ser que algunos actores de Japón y los habitantes ultra nacionalistas están bastante enfadados. La mayor parte de la programación de Fuji TV  es coreana y están protestando bastante. De hecho, un actor ha sido despedido de su agencia por sus comentarios en Twitter. Hablo de Sousuke Takaoka de "Battle Royale" que escribió: “Nunca voy a ver el canal 8 (Fuji TV) de nuevo y “A menudo pienso que  hay demasiada televisión de Corea. Los japoneses quieren los programas tradicionales de Japón”Han hecho varias protestas frente a la cadena.



Están muy enfadados, ya no solo por el echo de que haya mucha programación coreana, sino porque están ocupando puestos importantes en la lista Oricon. Pero, digo yo que, si lo siguen poniendo y tiene buenas audiencias, es porque hay muchos japoneses que lo ven ¿no? Pues a quien no le guste con no verlo... 

Esto me puse mirarlo gracias a un enlace que me pasó Suso, sobre una experta en artes marciales coreana Lim Su-jeong, que fue ridiculizada en una cadena de humor japonesa. Supuestamente, iba a pelear contra tres humoristas que no tenían nociones en artes marciales, así que le dijeron que saliera sin protección. Sin embargo, uno de ellos si que sabía y, por culpa de que no llevaba la protección, mientras que los humoristas si, se llevó un buen golpe.


Este hecho se hizo eco en Corea donde salió lo sucedido en la televisión coreana.


No se... es como si nosotros nos pusiésemos a protesta por la de series americanas que hay... Quizás no pongan tantas como allí doramas o programas de idols coreanos, pero es la única similitud que se me ocurre...

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre ésto?

11 comentarios:

  1. Yo pienso que si en Japón emiten muchas series coreanas y, me consta, que en las listas musicales Oricon, las bandas coreanas alcanzan muy buenos puestos es simplemente porque VENDE.

    Son los propios japoneses los que compran música coreana y ven doramas coreanos, así que es normal que exploten aquello que a la gente le gusta.

    Obviamente, habrá gente que no le haga gracia y prefiera lo japonés, pero deberían respetar a los que les guta lo coreano, porque vuelvo a repetir, si lo coreano tiene tanto éxito en Japón, es porque hay japoneses que les gusta.

    ResponderEliminar
  2. Este tema esta dando mucho de que hablar ultimamente y esta muy claro lo que pasa:
    Si en Japon emiten series coreanas es porque hay gente que las ve, y punto.
    El mercado es asi, si hay oferta, es porque hay demanda, muy sencillo.
    Comprendo que haya japoneses a los que no les guste, si no les gusta, que no los vean.

    Lo malo de todo esto es que se esta mezclando esa protesta anti-hayllu con temas de politiqueo y demas, y ahi ya se pone la cosa peligrosa.

    Respecto al video de Lim Su-jeong me ha parecido feisimo lo que han hecho, que verguenza les deberia de dar a los del programa. Vaya gentuza.

    En fin, las cosas estan muy claras, pero la gente lo complica... -.-

    ResponderEliminar
  3. MMM soy sincera a mí me gusta ALGUNOS cantantes japoneses pero los dramas... se quedan atrás pero lejos de los coreanos ):
    Segun yo no?
    Y tenes razón si en japón hay tanta tv coreana es por algo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos que por un lado se nota el racismo de los Japoneses , muy mal hay que respetar y si no les gusta que no lo vean si no no venderian tanto.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya, me parece fatal... si la gente ve doramas y les gustan los idols coreanos seguirá saliendo en la televisión y acaparando puestos en las listas de ventas... si no los vieran las cosas serían muy distintas. Me aprece muy fuerte que sean tan racistas; creo que Japón exporta muchísimas cosas a Asia y al resto del mundo y que se quejen de que los coreanos "invaden la tele" me parece fatal.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el problema es eso que habéis dicho, que corea vende en japón y los artistas japoneses no quieren perder frente a ellos..

    a mi tmb me gustan las producciones coreanas y japonesas por igual :)

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que en Japón hay discriminación hacia los coreanos y en varias áreas. Es un tema difícil, pero va más allá de los programas de televisión, es en la misma sociedad donde hay discriminación hacia los coreanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De esto no tenía ni idea, pero me parece una chorrada por parte de los japoneses ofenderse de esa manera.

    Creo que si hay programas coreanos y puede que de otros paises asiaticos como por ejemplo Taiwan (que hay muchos doramas bastante buenos por su parte) es porque la población japonesa los ve. Es como los programas de telecinco sobre el mundillo del famoseo (digo este ejemplo porque mucha gente se queja de ellos y dicen que no los ve, pero sigue emitiendose y con mucha audiencia, U-U es la triste y cruda verdad...)

    Además en la entrada ponian que se estaban quejando porque habian muchos directivos y empleados importantes coreanos en una empresa, vamos a ver eso es como todo, hay muchas empresas que empiezan con gente nacional y luego terminan con empleados de otros paises. Yo esto sinceramente no lo veo mal, si eres del país pero estas menos especializado en un puesto, aprieta el culo (hablando mal y pronto) y esfuerzate por mantenerte en tu puesto de trabajo, en vez de ir quejandote de los demás.

    Y por último, que veo que estoy haciendo el Quijote con est comentario, lo de la experta en artes marciales y su ridiculización me parece cruel, por no decir otras cosas, por parte del programa japones. Puede que tuviese audiencia o puede que no, pero es como cuando vino a España César Millán (el encantador de perros) y le hicieron una entrevista que daba vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  9. Ostras, pues no sabía que había una parte importante de japoneses en contra de lo coreano...

    Lo que creo que puedo asegurar, es que lo coreano en Japón suele gustar. Ya que... tengo una amiga japonesa y me comentó que en Japón se sigue y gusta mucho lo coreano. Es como aquí k nos pueden gustar las series americanas... ¿no?

    A lo mejor tienen miedo de que lo coreano acabe vendiendo más que lo suyo, pero bueno, se debe tener respeto hacia todos, tanto si a uno le gusta el coreano como si no...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. bueno, los japoneses no protestan solo por que haya doramas o musica en sus cadenas, las manifestaciones que has puesto en los videos son por muchos motivos, entre los que conozco, se quejaban de que en una television nacional subvencionada con fondos publicos en momentos en que se debian estar dando noticias sobre sucesos importantes de japon como por ejemplo el tsunami esta cadena emitia programacion de noticias coreanas.

    Esta claro que en todos los paises siempre suele haber una rivalidad con los vecinos, como aqui pasa con francia por ejemplo, hay mucha gente que no soporta a los franceses, y los japoneses por motivos historicos tienen muchas rencillas que ahora debidas al corean wave y el aumento de las relacion que conlleva van en aumento.

    por parte de los famosos es normal tambien, no os parece? en japon la industria del cine, la television y sobretodo la musica siempre han sido muy hermeticas durante toda la vida, ellos se lo guisan y ellos se lo comen,solo han coseguido colarse allí los americanos y una competencia tan grande de pronto es normal que alarme a la gente que vive de ello, aunque claro esta que comentarios del tipo que se han hecho como los de Sousuke Takaoka estan fuera de lugar sobretodo en el ambito de la opinion publica.

    Pero la vida es asi, y para las cadenas no se puede comparar nunca el gasto que requiere la grabacion y produccion de un dorama desde cero con la adquisicion de los derechos de uno ya rodado y que les venga con buenas criticas y buenos indices de audiencia en el pais vecino, es normal que esto se extienda, y es normal que quieran sacar partido de ello.

    por mi parte los doramas japoneses son los que mas me gustan,y pienso que seria una pena que terminaran desapareciendo...
    es un tema peliagudo este.
    tengo yo tambien un post a medias, pero quiero informarme de todo muy bien antes de divagar mas sobre ello ^^u

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esto... pero me da pena que pasen estas cosas, con la de canales que emiten hoy en día podría emitirse de todo y si en un sitio hacen buenas series, ¿por qué no disfrutarlas?

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^