martes, 27 de abril de 2010

Reflexiones: Libros o descargas, esa es la cuestión


Hace poco vi en Antena 3 un mini reportaje en el telediario sobre los e-books.
Según decía, las editoriales cada vez se están adaptando más a las nuevas tecnologías y, por tanto, son más los títulos que se empiezan a comercializar en formato e-books.



¿Qué pienso sobre esto?

Está genial que cada vez surjan más tecnologías que nos hagan la vida más cómoda, pero... quizás no todo el mundo pretende tanta comodidad. Me encantan los aparatejos, si pudiera tendría uno de cada uno, incluso de los más inútiles aunque fuera para trastearlos un poco y ya. Pero ninguno me haría sustituir a un libro de papel.
Me gusta disfrutar de las portadas, algunas son estupendas, el olor de las hojas, sobre todo si el libro es nuevo, lo bien que quedan colocados en una estantería,...

Un e-book es solo un archivo más...



A ver, que conste que alguna que otra vez me he leído un e-book, y no me resultó nada cómodo. La vista me molestaba cuando llevaba ya un rato frente a la pantalla, no podía poner puntos de lectura (no tengo que explicar por qué ¿verdad? xD) así que o me anotaba por que hoja iba o me tenía que poner a buscar poco a poco por donde me quedaba, no se, no quedé muy satisfecha con la experiencia.



El reportaje también hablaba de que las librerías se irían poco a poco adaptando para, en vez de vender libros, vender descargas... Pero eso me hace pensar que las descargas resultarían mas baratas a las editoriales, con lo cual cada vez harían menos tiradas de libro y... ¿No peligrarían las existencias de las librerías?

A ver, es que para vender descargas de libros en una librería, es mucho más fácil, económico, y como siempre, más cómodo, hacerlo a través de internet...


Pero bueno, esa es mi forma de pensar
¿Tu qué prefieres? ¿Libro o descarga?

¡Saludos otakus!

15 comentarios:

  1. No he probado nunca un e-book de estos, pero LIBRO SIN DUDA ALGUNA!!!
    Con lo bonito que es el papel, su tacto, su olor... poder poner el punto de libro... bajo mi opinión, por muchos aparatejos que salen nada como un libro.

    Nunca leo libros por ordenador xk al poco rato me molesta la vista... así k no me compraría un e-book de estos, aunque aseguraran k no molesta a la vista... o por lo menos esta es mi opinión ahora.

    Es mucho más bonito y especial tener el libro en tu estantería ^^

    Kisus!!!

    ResponderEliminar
  2. libros, libros, libros y más libros, por supuesto que prefiero los libros, lo del e-book lo veo tan frio, no hay nada como ojear y tocar un libro, creo que lo de las nuevas tecnologias hace que la humanidad se vuelva másfria y solitaria, además con esto habra muchísimas descargas ilegales de libros ¬¬, lo único bueno del e-book es que caben muchos libros en poco espacio y no se deteriora tanto, los e-books tienen una tinta especial que no es igual al ordenador y no hacen tanto daño, así que no se que modelo has probado tú ^_^, si es el ipad ese si que es como los ordenadores para mi el ipad es un fracaso al igual que creia que lo seria el e-book y la verdad es que veo a bastante gente con él, pero sigo diciendo que prefiero el libro, como asíha sido toda la vida, en fin cuidate mucho y besotes, nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, libros!!! NADA puede substituir el tacto y olor de un libro, el poder pasar las páginas, acariciar las cubiertas, oler las páginas...¿cómo pretenden substituir eso con un aparatejo electrónico que encima cansa la vista? No, ni de coña. Nunca he leído un e-book y espero no tener que hacerlo.

    A mí que no me quiten mis libros de toda la vida, por dios! adoooro tener la estantería llena de ellos y contemplarlos! tener cientos de archivos de libros no es lo mismo ni por asomos....que no, vamos, que no!! Yo hago fuerza mental para que esto de los e-books no triunfe T__T

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema complejo. Yo lo veo el libro electrónico super práctico, en mi época de estudiante me lo habría comprado fijo. En lugar de tener la estantería llena e libros de texto tendría una tarjeta con todo lo necesario. Supongo que esto terminará como con la fotografía digital. A casi todo el mundo le gusta más las fotos echas con película pero cámara digital es mucho más cómoda. Primero lo empezarán a usar los profesionales hasta que se termine de democratizar.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con el libro, no soy muy amante de la nuevas tecnologias xD

    ResponderEliminar
  6. woo me gustaria tener uno ... para poder leer mas comodamente en el buss xDD
    ñaaaa y hehe tengo en mi casita como 150 libros y ocupan mucho espacio
    xDD
    pero me gustan mas asi de papel xDD
    ya el aparatito seria por comodidad y cuando no son cosas tan importantes xDD

    cuidate byee

    ResponderEliminar
  7. prefiero un ebook son geniales aunque tambien es porque son descargables gratis de la web jeje

    ResponderEliminar
  8. yo no lo veo del todo mal, está bien seria comodo de llevar, y tdo es adaptarse.
    lo k veo + pirateria de libros, y que no me gusta pagar x algo k no puedo "cojer" xD no m gustaria comprar libros descargados, nose xk xD

    ResponderEliminar
  9. Supongo que pasará como el ordenador y como tu dices (yo no lo he probado) pero se te tiene que cansar la vista...¿a que estamos llegando con las makinas? pronto nos veremos como en Yo, Robot, no no!!!! un buen libro con su portada y ya!!! ¿cuantos `puestos de trabajo se perderían? ;_;

    ResponderEliminar
  10. Un libro es mejor, por supuesto! Las portadas, el diseño, el olor, poder marcas por donde vas, ver tu bonita colección en la estanteria...!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo prefiero mil veces antes libro a descarga.Me gusta lo clásico y los libros son algo que ningún aparato podrá sustituir jamás.¿Acaso un e-book puede coje olor a mar si lo dejas en la ventana de tu casa e la playa?¿O puedes dormirte con uno en la mano?¿Puedes permitirte el placer de cerrarlo suavemente al terminarlo?
    Yo creo que los libros no se inventaron para ser sustituidos por un chisme cualquera.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con los libros, nada como leer lo que te gusta en papel ^^

    Es como con el manga, por muy gratis que lo pueda leer en el pc... no es lo mismo que tenerlo en tus manos xD

    ResponderEliminar
  13. Yo por sobre todas las cosas prefiero el libro, porque los e-books podrán ser muy cómodos, quizás mas baratos a fin de cuentas y todo lo demás, pero no hay nada como tener un libro en las manos, la sensación exquisita de leerlo hoja por hoja, todo, el libro es perfecto. A mi siempre me preguntan porque gasto tanto dinero en libros, si perfectamente los puedo descargar, que es lo mismo, pero ninguna persona que no sienta amor por la lectura no entenderá nunca lo que es tener un libro en las manos, para quienes si amamos y disfrutamos leer. De todos modos siempre que exista el libro yo lo preferiré, aunque gaste mucho dinero en ello, considerando que aquí en Chile leer sale caro. En fin, esperemos que podamos seguir disfrutando un tiempo más con libros ^^.

    Pd: Gracias por afiliarme ^^

    ResponderEliminar
  14. a mi me gustan mas los libros, porq no hay nada como el olor de un libro nuevo, ademas q los puedo sacar en el metro sin peligro de q me lo roben XD.
    pero tamb es cierto q es mas ecologico tener un e-book, pero yo sigo prefiriendo libros, se los heredaré a las sig generaciones XD

    ResponderEliminar
  15. los libros siempre permaneceran las descargas es como si fuera irreal :/

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^