lunes, 5 de abril de 2010

Kafunsho: "popular" alergia japonesa

Qué bonita es la Sakura en flor ¿verdad? Esos paisajes primaverales a los que nos tienen acostumbrados los mangas y animes son preciosos...



Pero... ¿creéis que todos los que viven en Japón son tan felices en esta estación?

Igual que en la mayoría de los lugares es época de alergias aunque, en Japón destaca una en concreto a la que llaman Kafunsho. No la da los árboles de Sakura ¿eh? Los culpables son los árboles de cedro.




Tiene su origine en los años después de la segunda guerra mundial donde la madera para la construcción de viviendas era escasa. Fue entonces que el gobierno adoptó un plan de reforestación y se plantaron bosques enteros con cedro japonés de fácil crecimiento para suplir esta escasés. Nunca se pensó que después de tanto años estos árboles, al alcanzar la madurez, generarían tanto polen que afectaría a una gran parte de la población y por la cual ahora el gobierno japones considera al "kafunsho" como un problema nacional que cada año va en aumento. Y es que afecta al ¡¡15% de la población japonesa!!


El "kafunsho"se manifiesta con estornudos, lagrimeo, congestión y destilación nasal, picazón de ojos, cansancio y fiebre algunas veces.


Por eso es muy normal ver durante los meses de abril y mayo a muchos japoneses protegiéndose con mascarillas... Debe ser muy incómodo hablar con ésto... Aunque supongo que todo es acostumbrarse...




Y como no hay mal que por bien no venga, y hay pocas cosas de las que un japonés no saque dinero, se venden mascarillas de todo tipo de estilos. Por ello las mascarillas tienen sus propias modas.



Por cierto, esta alergia también afecta a los extranjeros que se quedan allí a vivir, aunque puede tardar unos años en manifestarse. Con el paso de los años tienen más posibilidades de volverse alérgicos al polen de estos árboles.

¡Saludos otakus!

13 comentarios:

  1. Esto explica muchas cosas! No era normal que tanta gente utilizara las máscaras...si hay un origen generalizado que acostumbra a usarlas, más adelante no es tan difícil cogerlas en caso de resfriado normal.

    Muy curioso el post!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve hace justo un año en Japón y nos hartamos a ver máscaras de estas. Ahora ya sé porqué xD Muy buen post ^^

    ResponderEliminar
  3. ohhh que interesante no tenia ni idea ^-^ muy buena la entrada, yo soy alergica a la primavera y sufro un monton >.< pobres! aunque me gusto eso de las mascarillas que entrete ^-^

    ResponderEliminar
  4. buen post nerya! muy interesante y aclarativo :) podria comprarme una to friki para usarla incluso en el trabajo, total xD

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en Japón mucha gente llevaba las mascarillas, era bril, cuando florecian los sakura, yo pensaba que era por los resfriados, para no contagiar, pero supongo que este debe ser otro de los motivos, buena entrada xD.

    ResponderEliminar
  6. vaya que fome que no puedan disfrutar de una linda primavera los japos

    ResponderEliminar
  7. siii pero ai mascarillas molonas *_*! asi da gusto ponerse alergico! XDDDD
    supongo k aki seria raro pero ahi ya estaran acostubrados a ir todos feos con la mascarilla xD

    ResponderEliminar
  8. Sin comentarios...¬¬ madre mia! osea que en este caso fue peor el remedio que la enfermedad XD con tanto arbol plantado de ese tipo!!! encima son mu feos!!! ya podrian haber plantado todo cerezos!!! asi habría muchas flores de sakura XD. Yo creo que fue intencionado para que la gente pudiera vender sus mascarillas! y encima con modas y todo XDDDDD. Genial post!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante, no lo sabía O_o
    Pero la verdad es que me parece muy fuerte, pobres japos! Anda que no tiene que ser incomodo ir con las mascarillas esas puestas, puaj =S

    ResponderEliminar
  10. Pues sinceramente no se que tiene raro la alergia al polen, en España también hay gente que tiene alergia al polen del olivo en el sur o en la meseta a las gramíneas etc.

    ResponderEliminar
  11. No sabía q a esta alergia se la llamara así, siempre se aprende algo nuevo. Los sintomas son los habituales, puñetera primavera.

    Gracias por la información.

    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  12. woo que mal no sabia eso

    y waaa siii me encanta los arboles de sakura xDD
    me encantaria tener uno en mi jardin xDD

    pero pues iap que nu se puede T__T


    wiii y sip hehehe ahorita por aqui estaba dando disque las influenza h1n1 y hehehe mi mascarilla era de Domo xDD asi que comprendo que se haga negocios con ese tipo de moda xDD

    cuidate

    ResponderEliminar
  13. Aluciné cuando leí esto en Un Geek en Japón, pero me asustaste con lo de los cerezos, que pensé que también eran la causa de toda esa alergia (y no me sonaba a mí de ver gente con mascarillas bajo ellos XDD)

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^