jueves, 17 de marzo de 2011

Sensacionalismo con lo ocurrido en Japón

A ver... Todos sabemos que lo que ha pasado al norte de Japón es una tragedia y que puede empeorar pero... ¿por qué los medios de comunicación intentan adelantar acontecimientos?

Hay muchos españoles que, a trevés de Twitter hablan de la relativa normalidad desde Tokio hacia el sur. Sin embargo, los medios... ¿no parece que realmente están contentos de que haya sucedido algo así? Me hacen pensar que compiten por lograr poner la imagen más impactante o el testimonio más triste. No importa dar información, lo que importa es dar "la noticia" ¿Acaso no parece que está todo Japón afectado? ¿Qué va a pasar si por lo que sea ocurre un desastre en alguna central? (¡Dios quiera que no!) ¿Diran que es el fin del mundo?

Hay familias histéricas en España, sin embargo, los españoles que estan en Japón están más o menos tranquilos. Al menos, de momento, son pocos los que han vuelto a su país, por mucho que digan que hay una avalancha de extranjeros que abandona Japón. Por algo será ¿no?

Un ejemplo es el de Ana Sora. Esta chica está en Japón. Os animo a leer su "Experiencia" con los medios españoles, más concretamente, con algunos de Antena 3. Este es su blog. Por aquí os dejo el mensaje que le llegó al Facebook.

Por cierto, os dejo un video hecho por Alainkun de Tokio 6 días después del terremoto. La gente sigue haciendo una vida normal...

Sigo diciendo que la mejor forma de informarse de lo que pasa es por Twitter o blogs de españoles que están allí.


Por otro lado quería hacer mención al proyecto de las 1.000 grullas, para quien quiera participar. 

Y bueno... aunque en mi blog no hablo todos los días de Japón, no quiere decir que no me importe el asunto, simplemente no quiero darle vueltas todo el tiempo. Así que dejo esta imagen promovida por el blog Marcos in dreamland.

Saludos otakus

10 comentarios:

  1. Yo veo los comentarios en twitter de varios, y parecen tan tranquilos, y en otros sitios no hago mas que leer que esto es una catástrofe y va a empeorar aun más, la verdad es que no estoy muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=vRZyPiinBHk&feature=channel_video_title otro video de más españoles en japón

    ResponderEliminar
  3. En general, los medios de comunicación buscan dar la noticia, con aquello que pueda darles mayor raiting. Para los medios estas cosas se convierten en un negocio que puede darles más dinero, con lo cual buscan una competencia, en vez de mostrar lo que sucede realmente e informar a la gente al verdad.
    En mi blog podés ver mi grulla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A ver, ya he ido mirando y leyendo noticias. No me gusta que se hable de periodismo sensacionalista ni que los periodistas buscamos la desgracia para destacar. Es verdad que los testimonios españoles que hay en Japón dicen que está todo bastante bien, que la gente va con calma y que se está aislando a la gente de la radiactividad, pero tampoco podemos ir diciendo que nos están mintiendo. En las noticias, cuando repiten las imágenes del tsunami, hay casas enteras que se derrumban, gente desaparecida, ¿qué pasa, que por cuatro que salgan en las zonas menos afectadas ya nos vamos a olvidar de esa gente que aún llora?
    Que sí, que no están tan mal como nos dicen (pero ojo, repito que son de zonas menos afectadas), que los supermercados tienen comida, que han ido a la pelu y bla bla bla, pero tampoco están bien al 100%.
    Hay que ponerse en un punto medio.

    ResponderEliminar
  5. - Saru: Me refiero a algunos programas supuestamente periodísticos que, no se si a posta o sin darse cuenta, hacen ver que todo Japón está casi igual que el norte, cuando no es así.
    No significa que no me preocupe, todo lo contrario, no tiene dana que ver, pero es una pena que mientras que los españoles que están allí intentan tranquilizar a sus familiares porque están bien, los medios de comunicación hagan los contrato.
    Creo que lo que ha ocurrido de por si ya es demasiado desagradable para que lo magnifiquemos aun más. Puede que la cosa vaya a peor, hasta que lo de la central nuclear no esté completamente controlado todo cuelga de un hilo pero no adelantemos acontecimientos, que bastante mal lo está pasando la gente ya de por si...

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso es lo que malo, que tanto gente como profesionales tienden a los extremos. Deberían informar correctamente, diciendo lo bueno y lo malo, no basándose solo en las buenas noticias de los que están bien, pero tampoco con el monotema de la catástrofe.
    Hay que infundir tranquilidad sin olvidar que hay gente que lo está pasando fatal >_<

    ResponderEliminar
  7. Ahora leo mis comentarios y parece que me contradiga... lo que quería decir con ambos es que no me gustan los extremos que están tomando las noticias y comentarios respecto a la catástrofe (desgracia, mentiras, avaricia, fin del mundo, etc). Que no hay que entrar en pánico pero tampoco tomárselo con calma.
    Espero que me haya explicado mejor xD
    Perdona tanto comentario!

    ResponderEliminar
  8. Saru: No te preocupes, te he entendido ^-^ El dia que ejerzas como periodista espero que me digas quien eres eh? ;)

    ResponderEliminar
  9. El sensacionalismo es lo peor, a veces en vez de periodistas parece que tenemos buitres u_u

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^