martes, 25 de mayo de 2010

Dia del Orgullo Friki ¿Qué opinas de él?

Parece ser que tiene que haber un día para todo, y en eso el friki no es nada distinto. Hoy, 25 de Mayo es el día del Orgullo Friki. Pero antes de nada ¿Qué es ser friki?



Para mi es, simplemente, una persona a la que le gusta e interesa mucho algo o sabe mucho de cierto tema, le dedica bastante tiempo y, la mayoría de las veces , le gusta compartirlo con amigos que tengan las mismas aficiones. Sin embargo, la televisión se ha encargado de dar un sentido peyorativo a la palabra friki usándola para señalar a gente que sale en la tele haciendo el ridículo: Tamara (la mala), el Padre Apeles, etc. La palabra Friki no es aceptada, de momento, por La Real Academia Española, por eso su significado puede variar de forma considerable, pero mi amiga Wiki (que es más moderna) si le hace referencia.

"Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática."


Pero ¿y el día del orgullo friki? ¿Para qué sirve? A ver, se podría decir que soy una friki-otaku, pero no pienso salir a la calle disfrazada y gritando a los cuatro vientos que soy friki porque me parece una chorrada.... Creo que si realmente queremos que la gente lo vea como algo normal debemos llevarlo como algo normal...

Bueno, a veces se nos puede ir la pinza xD, pero normalmente lo hacemos en Salones del manga/comics o con amigos que comparten nuestra afición.



Si me parece buena idea lo que va a hacer Comic Store que, al menos en Málaga, este día va a hacer descuentos especiales y liquidaciones de comics, mangas, libros, figuras, camisetas, miniaturas, ...

Pero me gustaría tener otras opiniones ¿Qué es para ti ser friki? ¿Qué significa este día para ti? ¿Vas a hacer algo especial o conoces a alguien que lo vaya a hacer?



¡Saludos otakus!

13 comentarios:

  1. Es la eterna discusión sobre el tema. No voy a meter más candela de la que he metido en blogs, foros y demas, sólo decir brevemente lo que pienso, lo de siempre: por un lado está el ser friki, tener tu vida, tus aficiones y como se dice, 'llevarlo bien' (por decir algo); y por otro lado está el ser friki para dar el cante y llamar la atención. En los salones del manga se diferencian perfectamente los dos grupos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo opino exactamente lo mismo que tú sobre lo que es ser friki. Yo siempre lo he entendido como "ser fanática de algo/ ser aficionada a algo/ etc" no como algo malo. Pero de repente se empezó a usar con sentido peyorativo y yo al principio alucinaba un poco y no lo entendía mucho, ¿qué tiene que ver ser "raro" o lo que sea con ser "friki"? No sé, quiero decir, yo he visto a compañeros del insti llamarle a uno friki porque lleva el pelo largo, o camisas de Nirvana y cosas así... y qué tiene que ver una cosa con la otra?? ¬¬

    La tele dichosa, pero bueno... y también hay que reconocer que, como dice Achifaifa, hay ciertos "frikis" que se pasan de la ralla y son los culpables de que los demás frikis seamos vistos como bichos raros ¬¬ Odio a ese tipo de "frikis", por cierto ò.ó

    Y sobre el día del orgullo friki... pues qué quieres que te diga xD yo hice una pequeña entrada el año pasado y la verdad es que me hacía gracia, pero lo encuentro una anécdota más y desde luego, no creo que se tenga que hacer nada especial, eso faltaba! Como dices, si queremos que sea visto como algo normal, normalicémolo primero nosotr@s. Aunque lo que ha hecho esa tienda también podrían hacerlo las de por aquí jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gilipollez. Por cosas como esta es por las que prefiero que me llamen otaku y no friki.

    ResponderEliminar
  4. ser friki no es nada malo, lo malo ske nos han relacionado con gente k da el cante, porke muchos de nosotros se disfrazan a veces y solo a veces como mucho 2 o 3 veces al año para a ir a una convencion o a un festival de manga o de otras cosas. Por todo esto me parece una verguenza k se nos llame raros xke no lo somos, somos gente de lo mas normal k tiene sus momentos de diversion como todos, lo ke pasa eske parece k hay k acer lo k ace todo el mundo: ir a discotecas con la musica a tope y escuxar chunga chunga o regaeton ( ke lo odio) para ser normal. Pero yo digo 1 cosa, prefiero ser friki antes de ser "normal" con ese concepto ke usan.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la imagen de los tres vestidos de cebollenses, que gracia me han echo >_<
    Lo de ser friki, si utilizan esa palabra en sentido peyorativo me da igual la verdad. Yo soy como soy y me gusta lo que me gusta, me considero otaku y al que le guste bien y al que no, pues que se joda. Asi que un día friki me parece bastante curioso, sobre todo si hacen descuentos varios =D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Por aquí se celebró el viernes pasado, por eso de que el 25 no caía en fin de semana. La gente se disfraza (o no) y va a un bar determinado a tomar algo y pasarlo bien.
    Este año está la feria del libro y algunas personas salieron disfrazadas a ver los stands y después a tomar algo.
    ¿Quién es más friki? ¿El que juega a videojuegos y lee montones de comics, o el que se conoce las alineaciones futboleras de todos los equipo, no se pierde un partido y se pinta la cara con los colores de su equipo?
    Como Achifaifa creo que hay dos tipos de frikis; yo creo que al principio sí que tenía cierto sentido peyorativo, ahora, a casi todo el mundo le gusta la informática, mucha gente lee cómics/manga/lo que sea y la ciencia ficción tiene muchos seguidores, con lo que yo creo que esa visión se ha normalizado y ahora el friki es más el de la tele que da el cante.
    Aunque siempre hay gente que cree que eres súperfriki sólo por tener aficiones que ellos no tienen... bueno, me atrevería a decir que en ocasiones basta con que tengas aficiones para que te consideren ya friki perdido XDD
    A lo mejor hoy sí que hacen descuento en la tienda de un conocido... Qué rabia! Yo que me compré un manga el viernes... XDD
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz día del orgullo friki! Ni lo sabía, todo los días se aprende algo nuevo.

    Estoy contigo, la televisión ha causado el degrado del termino y es verdad q para q la gente acepte más todo esto no hay q excederse y llamar la atención (en los salones y sitios así lo veo normal si te apetece y quieres, claro está).

    De todas formas he visto otro comentario q decía q prefería ser llamado otaku a friki, lo secundo.

    Me gusta el disfraz de las cebollitas jeje...


    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo del día del orgullo friki está bien para que en el telediario tengan algo nuevo de lo que hablar y mucha gente tenga tema de conversación.
    El objetivo primordial de revindicar el frikismo como algo normal y que no se discrimine a los fikis, no tiene mucho sentido. Si ser friki dejase de ser visto como algo raro perdería casi todo el romanticismo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece muy friki que haya un dia del orgullo friki xD. A mi no me gusta que por leer mangas me relacionen con ser un friki o con todos los que salen dando la nota por la tele, para mi es solo un hobby, una cosa que me gusta y que no me gusta que desprecien y lo relacionen con frikis xD

    ResponderEliminar
  10. Holazzz!!! :)

    Tu blog esta genial, me encanta, te Felicito. Me gustaria añadirte a mi directorio http://www.xevere.com/ , completamente gratis. Estoy totalmente convencida que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos éxitos con tu página.
    Un saludo

    Gillian Silva
    gsj_15@yahoo.es
    gilixita@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando digo que soy friki, lo digo desde el cariño por lo que disfruto de ciertas aficiones como los cómics o los videojuegos...
    Pero si por friki entendemos algo que va más allá de la afición, para convertirse en una obsesión... ya no me doy por aludida... además que eso lo hay en todos los ámbitos y no sólo en el manga (habría que explicárselo a los telediarios)

    ResponderEliminar
  12. fliz dia antes que nada yo a decir verdad soy un friki entre las 4 paredes de mi dormitorio que es donde me siento mas friki

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestras opiniones, por lo que veo la mayoria opina similar a mi, que hay que tratar el tema con normalidad, que friki hay de muchas clases y que nadie sale gritando por ahi que es friki xD.

    Como varios habéis dicho me gusta mas el termino otaku, pero por lo general nos llaman frikis metiéndonos a todos en el mismo paquete, pero bueno, si nos gusta leer mangas lo vamos a seguir haciendo nos llamen o no frikis.

    Así que lo del dia friki, al menos para mi, me es indiferente que exista o no. Hice lo mismo que todos los dias...

    Gracias a todos los que habéis comentado! Quería saber que opinaben otros del tema :)

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^