sábado, 29 de septiembre de 2012

Libro: 1984

Si te gustan las distopías, no te puede faltar este clásico: 1984. 
Tenía gana de leerlo hace tiempo, no solo por el argumento, sino porque me llamó la atención que se llamara como el año de mi nacimiento. Esta novela está escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, como veis tiene ya sus años... Y llegó en un momento donde este género no era tan común como lo es ahora. De hecho, muchas distopías de las de ahora tienen cierta base en este libro.

¿De qué va?

Se enmarca en un Londres futuro donde la población se divide entre los miembros del partido, que viven para la causa, y los proles, que están aislados de las fuerzas políticas.
La historia se centra en Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia, es decir, modificar el pasado en cualquier tipo de documentación existente para que esté a favor del Partido según le convenga en cada momento.
Todo está controlado por "El Gran Hermano", al que los miembros del partido deben demostrar lealtad y fanatismo.


Opinión:

Cuando leí por primera vez el argumento me hizo pensar en el nacismo y, también, en la actual "política" de Corea del Norte. Mi mente lo asoció de una forma inmediata, a persar de ser un libro de ficción.
Al principio me resultó entretenido, pero a mitad empezó a perder fuerza ya que se va centrando en lo que pone un libro que encuentra Winston. Sin embargo, en le tercera parte del libro, el argumento vuelva a enganchar, no os digo como porque es la parte más interesante.
Respecto al final... Deciros que me sorprendió, ya que no me lo esperaba así.
Este libro nos conduce a reflexionar como el poder que se infringe puede llegar a modificar realmente nuestro comportamiento. Como el miedo y el no ver salida hace que nos adaptemos a todo, aunque estemos totalmente en contra. Pero además nos hace pensar en la educación, ya que si ciertas ideologías se inculcan desde niño, estas personas crecerán más aferradas a que eso es realmente lo importante, aunque haya datos que demuestren lo contrario.

¿Lo recomiendo?

Si te gustan las distopías, si. Pero no, si esperas una historia en la que una relación amorosa tenga igual importancia que la trama central, ya que aunque aquí hay una relación, es solo una parte más de la historia.

NOTA: Hay una película, muy antigua, pero quiero pillarla para verla por curiosidad ^^
NOTA2: Me quiero leer también "Un Mundo Feliz" y "Fahrenheit 451" (de éste último vi la película hace años) que junto a 1984 son de las distopías más aclamadas.

¿Alguno lo habéis leido?¿Qué os pareció?

¡Saludos otakus!

7 comentarios:

  1. ¡Justo mi profe de historia nos recomendó este libro! (No para una lectura obligatoria) la verdad es que me llama la atención, sobre todo el título y que la trama esté enfocada hacia el futuro, creo que lo leeré, ¡también quiero leer Rebelión en la granja que es del mismo autor.

    ResponderEliminar
  2. Leí la novela hace unas semanas y me gustó muchísimo.

    Nos leemos, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compré hace unos años porque me lo recomendaron. Lo empecé y al poco lo dejé, menudo tostón. Así que ahí está muerto de asco en la estantería sin leerlo. Claro que esto de los libros va a gustos, a mí personalmente éste no me enganchó.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el libro de un mundo feliz, aunque para ser sincero me parecio un chufo el final. Esta claro que al final para este autor el verdadero sentido del ser humano es el sufrimiento, la unica manera de poder saborear la verdadera felicidad. Y la droga jajajajjajajaja....

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis pendientes desde hace miles y me gustaría mucho leerlo por lo que comentas en tu reseña y de lo que ya me habían hablado con anterioridad y porque tbn nací en 1984^__^

    Buen finde, Nerya!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace unos años y no me gustó nada y por eso no me gustan las distopías. Eso sí, que hace pensar, estoy muy de acuerdo. Había leído que Orwell se basó en el régimen comunista de Rusia, de aquella época o un poco anterior, para escribir la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Intentaré leérmelo. ¿De donde sacas esos gifs kawaii?

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^